lunes, 17 de noviembre de 2014

15 años de Pacto Mundial de Naciones Unidas, 10 años de su Red Española

Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial entre los años 2008 y 2012, reflexiona sobre los puntos fuertes y el futuro de la iniciativa en nuestro país con motivo del 10º Aniversario. 
El Pacto Mundial de Naciones Unidas (PM) agrupa hoy a más de 12.000 entidades de 145 países, empresas en su gran mayoría... 
Es la iniciativa líder en el mundo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la líder también en España.

A ella pertenece el ‘who is who’ de las grandes empresas de España y del resto de países, y también gran cantidad de PYMEs. El 84% de sus miembros en España son empresas; el resto son entidades no empresariales, como administraciones públicas, tercer sector, ONGs,  fundaciones y escuelas de negocios y universidades. El PM tiene la ventaja única de combinar los aspectos globales y locales, propiciando alianzas internacionales para diferentes iniciativas sectoriales, temáticas o geográficas. Estas iniciativas se dirigen a un conjunto muy amplio de temas, incluyendo derechos humanos y laborales, medioambiente, anticorrupción, desarrollo, mujeres, educación, sanidad, inversores y mercados financieros, energía, agua, etc.

El Pacto Mundial quiere aprovechar el saber hacer de las empresas en gestión, innovación y tecnología para buscar soluciones a importantes retos de la sociedad. De esta forma introduce el enfoque empresarial en la solución de estos problemas y en la propia RSE. Y la empresas se acostumbran a trabajar con los restantes actores sociales -los grupos de interés o ‘stakeholders’- introduciendo la RSE en su toma de decisiones. No todas lo consiguen.  No es un viaje fácil ni rápido. Pero las que lo logran potencian su creación de valor, su marca y reputación y gestionan mejor sus riesgos financieros, legales e intangibles.

Muchas empresas están trabajando seriamente en estos temas para construír las capacidades y herramientas que les permitan ser más competitivos y no quedarse atrás. La RSE puede ser una buena vía para que las empresas miren hacia el futuro y hacia sí mismas. Habrá ganadores y perdedores, empresas y también países. Grandes gurus del ‘management’ hablan de valor compartido (‘shared value’) empresa-sociedad; y creen que va a ser una fuerza importante de crecimiento e innovación para las empresas e incluso para el sistema de economía de mercado.

La RSE se enfrenta a retos importantes, incluyendo seguir creciendo, mejorar la métrica que relaciona RSE y valor para la empresa,  mayor penetración en educación, en mercados financieros e inversores, en consumidores, en administraciones públicas, en ONGs, etc. Los objetivos del PM son muy ambiciosos, como corresponde a los temas y objetivos que afronta.

Durante 4 años (2008-2012) he tenido el honor de presidir la Red Española del PM. En esa época la Red Española experimentó un fuerte crecimiento en número de firmantes del PM y también en número de informes de RSE por parte de éstos y en actividades de la Red. Se pasó de 649 firmantes en diciembre de 2008 a 2016 a final de 2012, siendo la líder de las redes del Pacto en todo el mundo. Los logros del PM reflejan que las empresas -y también las entidades públicas y del llamado tercer sector- le consideran plataforma útil para orientar y progresar en cuanto a RSE. También reflejan el buen trabajo del equipo de la Red Española. Y así se ha reconocido. La Red Española ha sido elegida por las demás redes de todo el mundo como la mejor red en varios aspectos; y es la única cuyo Presidente ha sido elegido miembro del Consejo ejecutivo global que dirige el Pacto Mundial bajo la presidencia del Secretario General de Naciones Unidas.

Para terminar quiero desear una larga y fructífera vida al PM y a su Red Española.

Juan de la Mota

Noviembre 2014

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